Blogia
Carla Tomé Álvarez

VISITA AL MUSEO DE LA MINERIA Y LA INDUSTRIA (MUMI)

Hoy 6 de Marzo de 2008 hemos hecho una visita al Museo de la Minería y la industria (MUMI) todos los niños-as de 4º curso del Colegio San Félix de Candás.

El museo está situado en el pueblo de San Martin del Rey Aurelio, que se sitúa en el Entrego (Asturias). Hasta allí nos desplazamos en un autobús de la empresa Héctor, el viaje duro más o menos una hora. Salimos de Candás a las 9:30 de la mañana y llegamos allí aproximadamente a las 10:35. Al llegar allí vimos que esta construida en una mina de verdad pero que está arreglada, lo primero que vimos fue el castillete y también en el aparcamiento hay algunas máquinas que se usan en la mina para desplazarse y que sobre todo usan las brigadas de salvamento de los mineros.

En la visita nos guíó una chica llamada María Suárez que iba vestida con traje de minero.

Empezamos a bajar en una jaula como los mineros, cuando nos montamos todos sonó una campana y además todo estaba muy, muy oscuro y no se veía casi nada por no decir nada. Al bajarnos de la jaula María (la guía) nos dijo que cada uno nos pusiésemos un casco de seguridad por si pasaba algo. Avanzamos por la galería y subimos por la rampa que es por donde se extrae el carbón y después subimos a otra galería que fue por donde subimos para finalizar la visita de la representación de una mina por dentro.

Al finalizar, Segundo nos guió en el resto del museo que era visita libre y nos explicó todo sobre las máquinas, la historia de la mula torda etc. Vimos sobre todo las máquinas que usaban los mineros, herramientas, etc.

Más ideas que saqué son: La mina está formada por cuadros de madera. Las gotas que caen de las filtraciones de agua se llaman “Pingones”. La rampla es por donde se saca el carbón. Antiguamente las máquinas de extracción funcionaban con agua. El “Malacate” es una máquina que sirve para extraer agua y minerales. En la mina hay muchos trabajos distintos. Antiguanmete las personas eran las que tiraban de las vagonetas. La máquina de Newcomen es una máquina de vapor. La máquina de vapor de expansión apareció en 1870.

Historias:

Era una mula que sólo tiraba de las vagonetas que ella sabia contar.

Otra mula le comía los bocadillos a los mineros.

Mi opinión es que me gustó mucho porque era muy realista y nos lo pasamos muy bien.

A mí me gustó muchíiiiiisimo la visita.

 


0 comentarios